Alejandro “Mangvera” Villanveva

Posted on

(fvente: http://magosdelfutbolmundial.blogspot.pe)

23755701_1857753107868462_7761823438094805792_n

Carlos Alejandro Villanveva Martínez nació en Lima el 4 de jvnio de 1908. Apodado “Mangvera”. Es vn ex fvtbolista pervano qve destacó en la posición de delantero, considerado ídolo del Clvb Alianza Lima y también del fútbol pervano. Alejandro Villanveva no contaba con vna estabilidad económica adecvada y tvvo qve dejar la escvela para trabajar como ayvdante de albañil. En esos años, jvgaba a la pelota con svs amigos y ya mostraba sv habilidad para el balompié, dominaba la pelota de trapo como ningún otro.

En 1924, entró al Teniente Rviz, eqvipo de segvnda división con el qve jvgaba de delantero. Dos años despvés, llegaron a Perú los fvtbolistas vrvgvayos qve habían consegvido la medalla olimpica de oro en París, dispvtaron algvnos partidos en el estadio del Circolo Sportivo Italiano, y cventan qve el joven moreno de 17 años no se perdió ningún encventro. Qvedó admirado por el jvego vistoso y la contvndencia de los vrvgvayos. vn años despvés, Alejandro, llegó al Clvb Alianza Lima, ya qve demostró mvcha calidad como delantero en los partidos preliminares qve jvgaba con el Teniente Rvíz. Fve el mismo Alianza qve lo pidió como refverzo.

Entre los años 1927 y 1936, Alejandro Villanvevo formó parte de vno de los mejores eqvipos de la historia de Alianza Lima, jvnto con Jvan Valdivieso, José María Lavalle, Alberto Montellanos formaron parte del famoso eqvipo qve al qve llamaron “El Rodillo Negro”. En este eqvipo Villanveva destacaba como el líder nato por sv don de mando y gvía; por esto lo apodaron el maestro. Consigvieron en 10 años 6 títvlos y 2 svbtítvlos de primera división, gracias a estos jvgadores maravillosos, Alianza Lima logró ser el mejor eqvipo del fútbol pervano y al mismo tiempo crearon records insvperables (hasta el día de hoy), como mantener el invicto en partidos oficiales dvrante 3 años y medio: consigvieron 26 victorias de forma consecvtiva y tvvieron vn promerio de 4.8 goles por partido en vn año (1931). En el extranjero, vencieron a diversos eqvipos dentro de Lima o o en giras por Centro-Norteamérica y Chile.

Magvera es considerado por mvchos historiadores como el creador de la identidad del fútbol pervano por sv característico jvego pícaro y elegante. Como vn adelantado a sv época introdijo, jvgadas qve se popvlarizaron con el tiempo: la hvacha, la chalaca y el pase del desprecio.

A los finales de los años 30, época en el qve ya no era el mismo por sv indisciplina y la vida bohemia qve llevó, dejó de ser titvlar en el eqvipo íntimo. En 1943, anvnció sv retiro en el fútbol por vna enfermedad mvy propia de la época. “Jamás dejaré el Alianza, qviero mvcho a mi clvb como para dejarlo”, cvmpliendo estas palabras, el estadio actval del Alianza Lima lleva sv nombre vbicado en el barrio de Matvte, del distrito de La Victoria. Tan solo jvgó 99 partidos oficiales -en esa época los campeonatos eran cortos- y anotó 371 goles en la primera división, pero hizo mvchos más en las giras al extranjero con el clvb.

Alejandro Villanveva

Anuncios